El Teatro Rialto fue construido entre 1926 y 1930, fundado por Antonio Ramos Espejo en 1930 como Cines Rialto, entre 1932 y 1934 se llamó Cine Astoria.
Su primer estreno fue “Variedades de la Paramount” y tuvo el honor de estrenar “El último cuplé” de la desaparecida Sara Montiel, película que batió todos los récords de permanencia en pantalla y en recaudación en la época, convirtiéndose el Cine Rialto en el cine de referencia en la Gran Vía, este cine ofrecía ya entonces numerosas comedias musicales americanas, anticipando su destino como recinto teatral para grades obras del teatro musical. De hecho, tras ser convertido en teatro su primer espectáculo fue el estreno de “Hoy no me puedo levantar” del grupo Mecano, el musical español de mayor éxito en la historia en esos años.
Desde entonces el Teatro Rialto no ha parado de estrenar grandes musicales españoles, pero también internacionales.
El Teatro Rialto, además de los musicales, ha estrenado y programado obras teatrales y concierto de grupos de música pop, rock o flamenco (Rosana, La Oreja de van Gogh, Jarabe de palo, Niña Pastori) y espectáculos de magia, o de ilusionistas como el de Antonio Diaz-El Mago Pop.
SOM es la empresa que produce, gestiona y dirige el teatro al igual que el Calderón y el Nuevo Apolo, ofreciendo una gama de servicios complementarios con su actividad principal, organizando eventos y encuentros varios. (Presentaciones, fiestas privadas o de empresas o alquiler de espacios para rodajes).
La entrada principal al teatro Rialto no es accesible para personas con movilidad reducida (PMR) y que vayan en silla de ruedas, porque hay varios escalones que lo impide. Hay una entrada alternativa por la puerta de emergencia que está en el lateral del teatro, en la calle de Libreros y para acceder se tendrá que comunicar previamente a la empresa o al sacar las entradas en taquilla para que la abran.
En el patio de butacas las personas que no puedan hacer transferencia para utilizar un asiento de la sala deberán quedarse sentados en la silla de ruedas y colocarse en las partes exteriores del patio de butacas para ver la función. Solo es accesible para entrar el patio de butacas. No se puede subir a ninguno de los palcos ni a la planta superior.
Tiene aseos accesibles y el itinerario hasta su entrada también lo es. No dispone de ninguna medida para facilitar la accesibilidad auditiva y visual.
Metro con ascensor: Sol L1, L2, L3. Callao L3 y L5, Gran Vía L1 y L5.
Metro sin ascensor: Noviciado L2.
Autobuses: 001, 1, 146, 2, 46, 74, 3, 148, 147, 75.
Cercanías: Sol-Gran Vía.
Aparcamiento accesible: Plaza del Carmen.