EL Cine Capitol forma parte del emblemático edificio Carrión, junto a la Plaza de Callao, un edificio que fue y sigue siendo un símbolo de Madrid. El edificio de 14 plantas fue construido entre los años 1931 y 1933, proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchy Vicente Eced y Eced.
El Cine Capitol fue inaugurado el 2 de diciembre de 1933, con un discurso de Víctor Gomez de la Serna, director por aquel entonces del diario Informaciones.
En 1936, se instaló en este cine la primera pantalla magnoscopica de Europa, donde se seguirían proyectando, incluso durante la guerra civil, grandes films internacionales. Terminada la Guerra continúo presentando películas de estreno de primer nivel internacional. El cine aguanto y paso los malos momentos de los noventa, siempre con su Torreón, símbolo de la vanguardia del momento que permaneció como un vigía de la Gran Vía. Por allí pasaron muchas coronas publicitarias, Capitol en los años cuarenta y cincuenta, Camel en los sesenta y setenta y finalmente Schweppes, que es la marca que hay actualmente.
En 1977, fue declarado bien de interés cultural. El edificio y sus instalaciones han ido envejeciendo con el paso del tiempo. El café americano que hubo en su día paso a ser la cafetería Manila y se perdió el antiguo salón de té y la sala de fiestas que había. En el año 2000 fueron saneadas sus fachadas y se reconvirtió el antiguo hotel en un nuevo establecimiento hostelero, el Hotel Vinci, y la cafetería Manila desapareció. En el año 2002, se construyeron dos nuevas salas de cine, en el sótano y se han instalado pantallas LED en la fachada que junto el rotulo del cine y el conocido anuncio de Schweppes, seguirán iluminando la Gran Vía, esperemos durante mucho tiempo.
La entrada principal no es accesible. Tiene escalones que lo impide. Se puede entrar por las puertas de emergencia traseras que dan a la calle Jacometrezo previo aviso al personal de taquilla para que empleados del cine abran la puerta trasera.
El cine dispone de varias salas, situadas en la planta baja y en planta superior, que se accede mediante ascensor en el que cabe una silla de ruedas. En el patio de butacas, no se dispone de espacios reservados para personas con movilidad reducida (PMR), aunque se suelen dar las localidades de la fila más cercana a la entrada, en caso de que la PMR, se quiera y pueda sentar en butaca, la silla se colocaría en la parte lateral de la fila, de manera que dificulte lo menos posible el paso por el pasillo.
El aseo está situado en el hall de la entrada y es accesible, se puede entrar con una silla de ruedas, la cabina tiene un radio de giro de acción adecuado y hay barra de apoyo en el inodoro. Dispone de una página web accesible. No dispone de ninguna medida para la accesibilidad visual, auditiva ni sensorial.
Metro con ascensor: : Callao y Plaza de España
Cercanías: Sol-Gran Vía
Autobuses:1, 2, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 148 y C
Aparcamiento accesible: Plaza de España y Plaza Soledad Torres Acosta