El Centro Asturiano de Madrid data de finales del s. XIX, en 1881, siendo la primera casa regional de Asturias que se creó, tanto dentro de España cómo en América. El objetivo del Centro de Asturias: era crear un espacio de encuentro para todos los asturianos que dejaron su patria chica para vivir en Madrid.
El Centro Asturiano pretende armonizar el cultivo de las raíces identitarias, con la comunidad que les ha acogido, intentando conjugar la defensa de las tradiciones identitarias de nuestra tierra, con la modernización y vanguardia existente en la Capital.
Se pretende que el Centro Asturiano, sea un lugar de acogida para todos los asturianos y con todos aquellos, que, sin serlo, mantienen una relación de convivencia y amistad. Haciendo realidad el Lema de nuestro escudo: “Confraternizar asturianos y madrileños” y con todos aquellos amigos nuestros que sean de otros lugares.
El Centro Asturiano quiere ser la embajada de Asturias en Madrid y aspira con la colaboración de todos, el ser un lugar de relaciones interpersonales, de cordialidad, de celebración popular y de compromiso cívico-cultural. En este rinconín de Asturias en Madrid, construido por una gran familia asturiana, que os esperan con los brazos abiertos, para que juntos, disfrutemos de un grato ambiente de convivencia intergeneracional e intercultural. (Transcripción libre del saludo del saludo del Presidente de la Casa de Asturias Valentín Otero Pérez).
Las instalaciones son espaciosas: cuentan con sala de reuniones y conferencias, con sala de prensa y televisión y sala para juegos de mesa, además de una amplia secretaria y administración del Centro Asturiano dé Madrid. Son muchas las actividades que se desarrollan en este Centro:
Las actividades deportivas tienen lugar en la finca “La Quinta de Asturias” situada en el kilómetro 25 de la carretera de Extremadura, para realizar al aire libre todo tipo de actividades deportivas. Es importante señalar la “Escuela de fútbol del Real Madrid” así como otras actividades deportivas: tenis, pádel, etc. Hay que destacar la apertura y acogida del Centro Asturiano de Madrid, a cuantas propuestas de las diferentes iniciativas del movimiento vecinal del Barrio o desde el Ayuntamiento, donde siempre encontramos una respuesta positiva a la colaboración, haciendo realidad ese doble objetivo de acogida y convivencia entre asturianos que viven en Madrid.
La accesibilidad a este Centro Asturiano, a pesar de contar una amplia entrada con dos ascensores, no es accesible para personas con limitaciones físicas, que necesiten silla de ruedas, porque en medio de un amplio vestíbulo, hay dos escalones. Nos confirman que tienen previsto hacer una rampa, en una esquina de los escalones del vestíbulo, para acceder con silla de ruedas a los dos ascensores sin dificultad.
Acceso en transporte público
Metro con ascensor: Bilbao L1 y L4. Tribunal L1 y L10
Metro sin ascensor: Chueca L5
Autobuses: 2, 3, 21, 40, 147
Aparcamiento: Caum Calle Farmacia